El ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en su artículo de opinión de este domingo, señaló que durante los próximos días publicará nuevos escritos sobre el ámbito económico en Venezuela, que serán acompañados de “revelaciones que no se conocen”. Lo primero que indica Ramírez es que “hay que abrir una gran discusión sobre qué ha sucedido en estos años de desastre madurista y entender cómo llegamos a esta situación de deterioro y destrucción”.
“Todo el pueblo venezolano y sus distintas organizaciones políticas o sociales, deben abrir un espacio para el debate del tema económico (…) Ésto ayudará a definir correctamente los elementos políticos en pugna y las posibilidades reales que tenemos de recuperar la conducción de la economía, preservar la soberanía, volver a la normalidad, tener un horizonte claro hacia el futuro”, aseguró Ramírez.
El ex ministro subrayó que “siendo nuestra economía eminentemente petrolera, siendo el nuestro, un país productor de petróleo por más de cien años, con todas las deformaciones y mutaciones estructurales producto del modelo minero extractivo impuesto por las transnacionales desde principios del siglo pasado, el petróleo será eje central de este trabajo”.
“Es evidente que estamos ante una crisis económica de dimensiones de tragedia. Para un país como el nuestro, un país ‘ocho cilindros’, este conjunto de privaciones y dificultades económicas, son únicas en nuestros cien años como Estado petróleo. De un solo golpe, en apenas cinco años del peor gobierno de nuestra historia republicana, retrocedimos a la situación de desamparo, pobreza, debilidad y desesperanza de los terribles años gomecistas, de inicios del siglo XX (…) Otro consenso que existe en el seno del pueblo, a lo largo de todo el país, es que el responsable de esta situación catastrófica que vivimos es Nicolás Maduro”, sentenció.

